TC debate hoy sobre la prescripción de deudas tributarias SUNAT

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Tributario > TC debate hoy sobre la prescripción de deudas tributarias SUNAT

Colegiado Constitucional debate hoy la demanda de inconstitucionalidad planteada contra el D.Leg 1421. Decisión podría declarar prescrita millonarias deudas tributarias de grandes empresas. Conoce aquí las posturas en discusión y qué sostienen los especialistas.

Hoy martes 22 de setiembre, el Tribunal Constitucional decidirá y si ampara o no la demanda de inconstitucionalidad contra la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421, el cual modifica el Código Tributario.

La demanda fue interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad contra el Poder Ejecutivo el año pasado. Asimismo, se designó como ponente del caso al magistrado Ernesto Blume, quien estaría proponiendo declara fundada la demanda interpuesta, proyecto que entraría en deliberación el día de mañana.

Por su parte, el Intendente Nacional Jurídico Tributario, Enrique Pintado Espinoza, sostiene que si el TC ampara la demanda de inconstitucionalidad se estaría dejando al Estado “imposibilitado de cobrar miles de millones de soles en deudas tributarias”. Del mismo modo, se está “poniendo en juego la prevalencia de los principios constitucionales de razonabilidad, de justicia y de igualdad”, señaló.

Cabe precisar que la Sunat a emitido un informe (Informe N° 000015-2020-SUNAT/7D0000) dirigido al Congreso de la República dando cuenta del monto y número de empresas que quedarían con las deudas prescritas. El monto supera los 9 mil millones de soles y las empresas beneficiadas alcanzan los 158 en número.

Posturas a favor de la inconstitucionalidad

En cuanto a las posturas que apoyan la inconstitucionalidad del DL 1421 se encuentran aquellas que sostienen un indebido uso de la retroactividad de la ley así como un exceso por parte de Ejecutivo en su uso de legislar en materia tributaria, facultad que fue conferida por el Congreso en aquella época.

Fuente: La Ley.pe(22.09.2020)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros