SUNAT Reducen en 100% multas a MYPES por no presentar la declaración dentro del plazo

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Tributario > SUNAT Reducen en 100% multas a MYPES por no presentar la declaración dentro del plazo

El domingo 13 de junio la SUNAT publico una resolución que modifica el Régimen de Gradualidad, como sabemos el régimen de gradualidad regulan los descuentos en las multas por infracciones cometidas por los contribuyentes.

¿Se eliminan las multas por no declarar dentro del plazo?

No, no precisamente, lo que se ha modificado es el régimen de gradualidad para las infracciones por no declarar dentro del plazo cometidas por los contribuyentes del Régimen especial, Mype y Régimen General.

Con esta modificación lo que cambian son los descuentos a las multas en hasta un 100% si el contribuyente presenta la declaración que olvidó presentar hasta antes de cualquier notificación que le realice la SUNAT (sea por medios electrónicos o físicos) (1)

¿Entonces se elimina o no la multa por no declarar?

No se elimina, en la practica lo que sucede es que si te olvidaste presentar la declaración y la presentas fuera del plazo tendrás un descuento de hasta el 100% de la multa, siempre y cuando lo hagas hasta antes que la SUNAT te haya notificado al buzón electrónico la referida infracción.

¿Este cambio aplica para todos?

No, solo será aplicable para las Mype que durante el año anterior al mes en que cometieron la infracción tuvieron ventas que no superen las 150 UIT(S/645,000.00 para el año 2020)

¿Cuáles son los requisitos para descontar la multa en un 100%?

Primero que las ventas no hayan sido mayores a 150 UIT, adicionalmente se debe subsanar la omisión presentando la declaración correspondiente y lo mas importante: realizar la subsanación antes de que surta efecto la notificación de la SUNAT en la que se le indica que ha incurrido en infracción.

¿Qué sucede si no reviso mi buzón electrónico a tiempo y ya me llego la notificación?

No te preocupes, aun se puede obtener un descuento de la gradualidad de hasta el 95% de la multa siempre que se presente la declaración y se pague la multa con descuento hasta el séptimo día hábil de notificada la resolución de cobranza coactiva.

Resolución 078-2021-SUNAT 

  • Recordemos que las notificaciones que realiza la SUNAT son realizadas al Buzón Electrónico de la Clave SOL, que muchas veces los contribuyentes se olvidan revisar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros