La SUNAFIL empezó a sancionar a empresas por no cumplir con requerimientos enviados a casillas electrónicas.
De acuerdo con documentos al que tuvo acceso gestión la fiscalizadora considera el no leer y cumplir con mensajes enviados a la casilla electrónica como una infracción contra la acción inspectiva de la entidad.
Dicha infracción se considera muy grave. En el caso de una empresa fue sancionada por mas de S/23,000.00 por no revisar su casilla electrónica en dos ocasiones por lo que no envió a la entidad la información que solicitaron.
Elmer Huamán asociado del estudio Lazo & Romaña indica que, por ahora la Sunafil debería seguir enviando comunicaciones físicas a las empresas para evitar multas que se dan por falta de conocimiento de la casilla electrónica, en especial de pequeñas empresas.
“No se ha hecho la difusión necesaria y hoy en día muchas empresas no tienen conocimiento que existe una casilla electrónica”, señalo el abogado.
En ese sentido considera que la Sunafil debería realizar una campaña de información a las empresas antes de imponer más sanciones.
Huamán agrega que “si bien el uso de la casilla electrónica es obligatorio, el inspector y Sunafil deberían agotar mecanismos como la visita, llamadas telefónicas y otras para entablar contacto con el empleador, antes de imponer una multa”.
De acuerdo con la Sunafil en los últimos 4 años sancionaron a 45,915 empresas por obstruir a los inspectores de la entidad.
Fuente: Diario Gestión (03.05.2021)
Deja un comentario