Solución al error de la a la Nueva estructura del Facturador SUNAT vigente desde abril 2021

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Tributario > Solución al error de la a la Nueva estructura del Facturador SUNAT vigente desde abril 2021

Las nuevas exigencias de la SUNAT para los comprobantes electroncitos consistían en que ahora se debe incluir como información del comprobante la condición de pago, es decir si es al crédito o al contado, si es al crédito se debía colocar además las cuotas pendientes de pago y fecha de vencimiento.  A fines de marzo del 2021 la SUNAT publico la Res. 042-2021/SUNAT con la cual se posterga esta obligación hasta setiembre del 2021. 

No obstante el sistema Facturador SUNAT aun no fue actualizado por la SUNAT y hasta la fecha aun sigue solicitando que se incluya ese campo, es decir la condición de pago en los XML, este hecho se aprecia en la respuesta que se obtiene al momento de enviar la factura mediante el facturador al recibir la respuesta nos indica el mensaje de “Aceptado con observaciones”, esto ocasiona que todas las facturas enviadas y aceptadas tengan ese mensaje, generando ciertas dudas a los usuarios receptores de la factura. 

La solución al problema:

Revisando en internet encontramos un video del canal de Mi Factura Fácil Perú que nos plantea una interesante solución, es decir modificando algunos archivos que vienen dentro del Facturador SUNAT se puede reestructurar y enviar el comprobante y recibir una respuesta de Aceptado SIN OBSERVACIONES. A continuación copiamos el video para un mejor entendimiento. 

Los archivos con la estructura corregida los cuales de deben remplazar en la carpeta donde tengamos instalado nuestro sistema Facturador, realizado este procedimiento enviaremos el comprobante electrónico y veremos que ya no saldrá la aceptación con OBSERVACIONES. 

¿Cómo se puede corregir este problema por parte de la SUNAT?

La solución seria que SUNAT publique la estructura de los XML y actualice el sistema facturador de manera que ya no requiera este campo hasta que entre en vigencia la obligación o que al menos permita el envió de las facturas pero con un mensaje de recepción sin observaciones, si bien en comunicaciones con el área informática de SUNAT nos han indicado que no habría problema con estos comprobantes lo cierto es que este tipo de mensajes en la respuesta de la Factura SUNAT genera dudas a los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros