Recuerda que desde el jueves 27 de mayo se dará inicio al registro de solicitudes para el retiro de AFP en la plataforma web de la SBS.

Retiro AFP 2021 en el Perú, 17 600 soles a disposición de los afiliados | Tras haberse aprobado la normativa en el Congreso de la República, ciudadanos aportantes a la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP), podrán acceder al retiro facultativo de hasta 4 UIT. Las entidades financieras como Prima, Integra, Hábitat y Profuturo tienen la responsabilidad de informar cuál es el mecanismo adoptado para presentar la solicitud de retiro, misma que iniciará el próximo jueves 27 de mayo. Pero, ¿este desembolso estará sujeto a algún descuento? Esa es una pregunta muy frecuente entre los afiliados. A continuación te dejamos los detalles completos al respecto.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ya publicó el procedimiento operativo para el registro de solicitudes. Además, indicó que las entidades financieras deben comunicar los plazos requeridos (cronograma oficial) para que todos los afiliados tengan en consideración las fechas para hacer efectivo el registro de su pedido. En tanto, de acuerdo a lo establecido en la norma de retiro, todos los afiliados a las AFP (menos aquellos que se encuentren en el Régimen de Jubilación Anticipada) tendrán la posibilidad de retirar hasta 17 600 soles.

Retiro de AFP: ¿Desembolso estará sujeto a descuentos?

No. Según indica la normativa promulgada en el diario oficial El Peruano, todos los afiliados podrán acceder a sus fondos con un máximo de 17 600 soles. Este retiro no estará sujeto a descuentos pues “mantiene la condición de intangible”. Es decir, no se podrá retener el dinero por alguna orden judicial, administrativa.

Cronograma para el retiro de AFP: solicitudes

  • Si tu DNI termina en 0, letra u otro, podrás presentar la solicitud el 27 o 28 de mayo.
  • Si tu DNI termina en 1, podrás presentar la solicitud el 31 de mayo o 1 de junio.
  • Si tu DNI termina en 2, podrás presentar la solicitud el 2 o 3 de junio.
  • Si tu DNI termina en 3, podrás presentar la solicitud el 4 o 7 de junio.
  • Si tu DNI termina en 4, podrás presentar la solicitud el 8 o 9 de junio.
  • Si tu DNI termina en 5, podrás presentar la solicitud el 10 u 11 de junio.
  • Si tu DNI termina en 6, podrás presentar la solicitud el 14 o 15 de junio.
  • Si tu DNI termina en 7, podrás presentar la solicitud el 16 o 17 de junio.
  • Si tu DNI termina en 8, podrás presentar la solicitud del 18 o 21 de junio.
  • Si tu DNI termina en 9, podrás presentar la solicitud el 22 o 23 de junio.

Retiro AFP 2021: ¿Cuándo puedo presentar mi solicitud?

De acuerdo a los lineamientos interpuestos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las solicitudes se podrán presentar desde el próximo jueves 27 de mayo en la plataforma dispuesta para ello. A continuación te dejaremos el procedimiento que se seguirá para la devolución de fondos.

Retiro AFP: este es el procedimiento oficial

El primer desembolso se realizará con un monto de hasta 1 UIT (S/4 400) en un plazo máximo de 30 días calendario tras haberse presentado la solicitud.

El segundo desembolso se dará, también con un monto de hasta 1 UIT (S/4 400) en un plazo máximo de 30 días calendario computados desde el primer desembolso.

El tercer desembolso será de hasta 2 UIT (S/8 800) y se dará en un plazo máximo de 30 días calendario desde el segundo desembolso.

Fuente: Libero.pe (24.05.2021)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Chatea con nosotros