Retiro AFP: Nuevo grupo de beneficiarios revise aquí el cronograma

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Laboral > Retiro AFP: Nuevo grupo de beneficiarios revise aquí el cronograma

Podrán acceder al retiro los trabajadores en suspensión perfecta de labores, los que ganen un monto igual o menor a S/2.400 y quienes no hayan aportado en febrero o marzo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio a conocer este sábado el nuevo cronograma para el retiro extraordinario de los fondos de pensiones, medida de apoyo del Ejecutivo para mitigar el impacto económico del aislamiento social obligatorio para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

 

 

Según la Circular Nº AFP-173-2020, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, los afiliados que serán considerados como parte del segundo grupo de beneficiarios serán aquellos que se encuentren en suspensión perfecta de labores, los que ganen un monto igual o menor a S/ 2,400 y quienes no hayan aportado en los meses de febrero o marzo.

El primer grupo de beneficiarios estuvo comprendido por aquellos afiliados que hayan acreditado no haber aportado durante 6 meses consecutivos, entre los meses de noviembre y febrero.

La norma aclara que el retiro extraordinario de los fondos de pensiones será por hasta S/2.000 y no resultará aplicable una doble percepción del beneficio de retiro extraordinario para un mismo afiliado.

Las AFP habilitarán los formatos y canales necesarios para ingresar la solicitud del retiro de los fondos. Dependiendo del tipo de beneficiario, la SBS ha fijado el siguiente cronograma para la presentación de las solicitudes:

Una vez recibida la solicitud, la AFP deberá efectuar el desembolso del monto solicitado dentro de los 6 días hábiles siguientes de presentada la solicitud.

 

Los pagos para todos los escenarios se realizarán en una sola armada, con excepción de aquellos trabajadores que ganen hasta S/2.400. En este último caso, el pago se efectuará en dos armadas, en meses consecutivos, por S/1.000 el primer mes y la diferencia en el mes siguiente.

Las AFP serán responsables de disponer el medio idóneo a fin de hacer efectivo los pagos, dadas las condiciones de la emergencia nacional. Para tal efecto, las administradoras podrán suscribir convenios con entidades del sistema financiero u otras que faciliten el pago.

 

La circular señala que las AFP, o el gremio que las representa (Asociación de AFP), deberán verificar la información correspondiente al registro de las suspensiones perfectas de labores que se encuentren aprobadas y registradas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mediante el uso de una plataforma de consulta virtual o, en su defecto, el ministerio les remitirá información con frecuencia semanal o menor, a través de los medios informáticos correspondientes.

 

 

 

 

Fuente: elcomercio.pe

(14) Comments

  • Genaro Lozano López 19 abril, 2020 @ 8:35 am

    Yo aporté hasta el mes de febrero y no salgo en lista

    • Roger Hernandez 19 abril, 2020 @ 2:32 pm

      Hola Genraro, si usted aporto hasta febrero y de ahí en adelante ya no se encuentra en planilla a usted le corresponde el grupo Nª2. Si podrá retirar. Saludos

  • Jhonatan timana yarleque 23 abril, 2020 @ 4:22 pm

    Buenas eh consulta y me dice no accedo al retiro

    • Roger Hernandez 23 abril, 2020 @ 6:09 pm

      Hola Jhonatan, escribenos al Whatsapp por favor par orientarte en que grupo te corresponde. Saludos

  • victor Saavedra parodi 26 abril, 2020 @ 1:29 pm

    buenas tardes, una consulta yo he dejado de trabajar desde el 15 de marzo por el tema del cov-19. ingreso a la asoc. de afp y me dice que no cumplo con los requisitos para acceder al retiro .
    no entiendo muy bien el grupo de beneficiarios de grupo 05.
    Gracias.

    • Roger Hernandez 26 abril, 2020 @ 2:03 pm

      Hola Victor, si dejaste de laborar en marzo 2020 le corresponde el grupo Nº4, debe esperar esa fecha para que pueda hacer su solicitud, si ingresa ahora le saldrá que no porque aun no el cronograma del grupo 4. Saludos

      • Victor Saavedra parodi 26 abril, 2020 @ 8:44 pm

        ¡Muchas Gracias!

        • Roger Hernandez 26 abril, 2020 @ 8:54 pm

          Saludos Victor.

    • Roger Hernandez 26 abril, 2020 @ 2:05 pm

      El grupo 5 se refiere a los trabajadores de los cuales su empresa ha solicitado la suspensión perfecta de labores, es decir siguen en la planilla de la empresa, solo que el Ministerio de Trabajo ha autorizado la suspensión temporal de sus contratos. Si usted ya no esta en planilla le corresponde el grupo 4. Saludos

  • GREGORIO TINTAYA 4 mayo, 2020 @ 11:16 pm

    BUENAS NOCHES ROGER HERNANDEZ, mi DNI termina en 7 y sigo laborando con normalidad y mi ultimo aporte a la AFP INTEGRA fue en febrero DEL 2020 y no hay aporte en marzo. mi sueldo es menor de 2400 soles, mi pregunta es según este nuevo cronograma dado: ¿QUE FECHA ME TOCA SOLICITAR MI RETIRO DE 2000 SOLES Y A QUE NUMERO DE GRUPO BENEFICIARIO PERTENEZCO? Si cuando hoy ingrese al link: https://consulta.consultaretiroafp.pe/ ME indica: No cumplo con los requisitos para acceder al retiro de hoy, CUAL ES LA RAZÓN. ayúdeme por favor

    • Roger Hernandez 5 mayo, 2020 @ 10:39 am

      Hola Gregorio, según lo que me comenta usted estaría en el grupo 3, es decir afiliados con aporte a febrero 2020.El grupo 3 aun no salio su fecha para hacer su solicitud, por otro lado le comento que el 1 de mayo del 2020 salió la nueva Ley del Congreso 31017 la cual autoriza el retiro del 25% de su afp a todos los afiliados, por lo tanto lo mas probable es que las AFP saquen otro cronograma nuevo donde agrupen nuevos grupos, le recomiendo estar atento a las nuevas publicaciones que se realicen estos días. Saludos

      Nota: Si ingresa ahora a la AFP le va a salir que no cumple los requisitos porque aun no es su fecha para solicitar.

  • vuctor manuel enriquez sanchez 9 mayo, 2020 @ 9:49 pm

    buenas noches amigo roger quisiera saber si deje de trabajar en abril yo puedo acceder a algún tipo de grupo, por mi sueldo es 950 mensual

    • Roger Hernandez 9 mayo, 2020 @ 10:02 pm

      Hola Victor, si trabajo hasta abril significa que tiene aportes a marzo 2020 en ese caso usted esta en el grupo 4 que va del 5 al 18 de junio 2020. También podrá acceder al 25% de su AFP con la nueva Ley del congreso, el 25% aun no tiene fecha publicada pero se publicará pronto. Saludos

      • victor manuel Enriquez Sanchez 9 mayo, 2020 @ 11:11 pm

        Gracias amigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros