Renuncie a mi trabajo ¿Qué documentos me debe entregar mi empleador?

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Laboral > Renuncie a mi trabajo ¿Qué documentos me debe entregar mi empleador?

Si te retiras de la empresa ya sea por renuncia voluntaria, despido o simplemente el fin de tu contrato la empresa o empleador esta obligado por Ley a entregarte los siguientes documentos:

  • Liquidación de Beneficios Sociales
  • Certificado de Trabajo
  • Carta de Liberación de CTS o Carta de Cese
  • Comprobante de Retenciones por aportes al Sistema de Pensiones
  • Constancia de baja del Registro T-Registro
  • Carta sobre el seguro de Vida Ley(D.L688)

¿Qué sucede si el empleador no cumple con entregarme estos documentos?

En este supuesto la empresa incurrirá en una infracción laboral leve tal como lo indica el artículo 23.2 del Reglamento de la Ley Nº28806, veamos lo que menciona:

“Son infracciones leves en materia de relaciones laborales los siguientes incumplimientos: (…) No entregar al trabajador, en los plazos y con los requisitos previstos, copia del contrato de trabajo, boletas de pago de remuneraciones, hojas de liquidación de compensación por tiempo de servicios, participación en las utilidades u otros beneficios laborales, o cualquier otro documento que deba ser puesto a su disposición”.

Considerando lo anterior, en este caso el empleador podría recibir una multa labora, el monto de la multa dependerá del régimen laboral, es decir Micro Empresa, pequeña empresa y empresas no Mype.

¿En que consiste la Liquidación de Beneficios Sociales?

Es un documento donde el empleador calcula de forma detallada el tiempo de servicios del trabajador y los montos correspondientes a los pagos que le tuvieran pendientes al trabajador al término de la relación laboral, en esta liquidación se incluyen conceptos como: vacaciones pendientes de pago, CTS, Gratificaciones y otros conceptos pendientes.

De acuerdo a Ley el empleador tiene un plazo de 48 horas para hacer la entrega de este documento al trabajador.

¿En que consiste el Certificado de Trabajo?

Es un documento en donde el empleador certifica el tiempo de servicios del trabajador, con este documento el trabajador puede sustentar su experiencia laboral en futuros trabajos.

El Decreto Supremo 001-96-TR menciona que dentro de las 48 horas de extinguido el vínculo laboral la empresa esta obligada a entregar el certificado de trabajo.

¿En que consiste la carta de Retiro de CTS?

Este documento se emite para que el trabajador pueda disponer libremente de la CTS depositada en el Banco, con este documento el trabajador se apersona al Banco y puede hacer el retiro de su CTS depositada.

Fuente: Basado en el Blog de Precisiones Laborales (31.05.2021)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros