¿Regimen Especial o Mype Tributario? – Qué tipo de Regimen Tributario SUNAT me conviene

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Tributario > ¿Regimen Especial o Mype Tributario? – Qué tipo de Regimen Tributario SUNAT me conviene

Si estas comenzando un negocio o empresa o ya cuentas con una empresa y necesitas evaluar que régimen tributario te conviene mas, con cual ahorras mas en pago de impuestos, para poder resolver estas dudas haremos un comparativo entre los dos Regímenes Tributarios para Micro y Pequeñas Empresas en el Perú. 

¿Qué Régimen Tributario me conviene mas?

Para poder responder esta pregunta primero necesitas saber cual es la actividad económica a realizar, definir si serán ventas a consumidores finales o a empresas, o tal vez mixtas, es decir ventas al por mayor y/o ventas al por menor en tienda, en base a ello podrás decidir que tipo de Régimen Tributario te conviene escoger.

En este post nos centraremos en definir cual nos conviene mas entre el Régimen Especial y Régimen Mype Tributario, puesto que estamos partiendo que estamos evaluando una empresa que va a emitir factura a otras empresas. 

¿Cuáles son las diferencias entre el Régimen Especial y el Régimen Mype Tributario?

Lo primero que quisiera mencionar es que el Régimen Mype Tributario fue creado el año 2017 mediante Decreto Legislativo 1269 y el Régimen Especial ya existía a la fecha de creación del Régimen Mype Tributario, lo que se busco con la creación del Régimen Mype Tributario es un intermedio entre el Régimen Especial y El Régimen General. En el siguiente cuadro comparativo podemos apreciar las principales diferencias entre estos Regímenes. 

Tope máximo en ventas

Una diferencia inicial que tenemos es el importe máximo en ventas, mientras que en el Régimen Especial el monto máximo que una empresa puede vender al año es de S/525,000.00 en el Régimen Mypte Tributario el monto máximo que puede vender para mantenerse en el Régimen Mype es de 1,700 UIT(7’480,000.00 considerando la UIT del 2021). 

Libros contables que debe llevar

El Régimen Especial del Impuesto a la Renta(RER) solo esta obligado a llevar dos Libros contables, es decir, el Registro de Compras y Registro de Ventas, los cuales pueden ser de forma física o electrónica a elección del contribuyente, en cambio el Régimen Mype debe llevar como mínimo el Registro de Compras, Registro de Ventas y un libro contable adicional denominado Libro Diario Formato Simplificado.

Declaraciones que debe presentar

El régimen Especial esta obligado a presentar mensualmente una declaración del IGV-Renta mensual, en cambio el Régimen Mype además de presentar la declaración mensual debe presentar una vez al año la declaración anual del Impuesto a la Renta en la cual debe detallar el importe de sus bienes, capital y utilidades obtenidas. 

¿Cuáles son los impuestos que se deben pagar?

  • IGV

El Impuesto General a las Ventas(IGV) es el mismo para ambos Regímenes por lo tanto no ahondaremos en las diferencias respecto a este pago. 

  • Impuesto a la Renta

El el Régimen Especial se debe realizar un pago cancelatorio del 1.5% mensual sobre el importe de sus ventas mensuales, se dice cancelatorio porque este pago realizado no retorna así la empresa haya obtenido perdidas el pago no se devuelve. 

En cambio en el Régimen Mype el pago del Impuesto a la Renta se realiza sobre la utilidad la misma que se determina anualmente, si al terminar el año la empresa no obtiene utilidades no tiene obligación de pagar el impuesto a la Renta y si fuera el caso obtuviera perdida tiene la posibilidad de obtener una devolución o crédito de impuestos que podrá usar en el año siguiente. 

Cabe mencionar que en el Régimen Mype Tributario también se realiza un pago a cuenta del Impuesto a la Renta mensual del 1% de las ventas, este pago viene a ser un adelanto contra el pago del impuesto que se determine al final del año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros