Recibos por honorarios: ¿Cómo solicitar la Suspensión de 4ta Categoría?

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Tributario > Recibos por honorarios: ¿Cómo solicitar la Suspensión de 4ta Categoría?

Puedes presentar tu solicitud de Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría si proyectas que tus ingresos en el año 2021 no van a superar el monto de S/ 38,500.00 por el ejercicio de profesión, arte u oficio, o de S/ 30,800.00, por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares.

Puedes hacer este trámite en cualquier momento del año y la suspensión será válida a partir del día siguiente de su generación hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Ten presente que solo puedes hacer este trámite en modalidad presencial si tu solicitud fue rechazada por alguno de estos motivos:

  • Si superas el monto de S/ 38,500.00S/ 30,800.00. Esto podría ocurrir si Sunat no consideró ingresos, saldos a favor, pagos a cuenta o retenciones declaradas, así como declaraciones juradas originales o rectificatorias presentadas. En este caso, puedes volver a presentar la solicitud dentro de los 30 días calendario desde la fecha del rechazo.
  • Si Sunat Operaciones en Línea no se encuentra disponible por fallas del sistema.

Requisitos

  • Clave SOL
  • Fecha de primer ingreso por rentas de 4ta categoría.
  • Monto total de ingresos o proyección de ingresos de 4ta y 5ta categoría, si los tuvieras.

Además, si optas por la modalidad presencial:

  • Prueba impresa del rechazo de solicitud o falla en el sistema (solo modalidad presencial).
  • Formato de solicitud de suspensión de retenciones o pagos a cuenta, lleno e impreso.

Antes de iniciar, debes saber:

Accede con tu RUC y clave SOL, y sigue la ruta ‘Personas’ / ‘Otras Declaraciones’ / ‘Solicitudes’ / ‘Solicito Suspensión de Retenciones de 4ta Categoría’ / ‘Suspensión de Retención de 4ta Categoría’ / ‘Formulario 1609’. Luego, completa la información solicitada por el sistema. La evaluación es automática. De ser aprobada, podrás enviarla al correo electrónico que indiques.

Ten presente que debes mostrarle este documento a la persona que prestas tus servicios para evitar la retención del impuesto.

Fuente: SUNAT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros