¿Vas a iniciar con la contabilidad de una Cooperativa?.En este blog te explicamos los aspectos iniciales mas importantes.

Nota: Este blog es aplicable para las Cooperativas de ahorro y Crédito Coopac en el Perú.

1. El manual de Contabilidad

Lo primero que debemos revisar es el Manual de Contabilidad para las Cooperativas de Ahorro y Crédito aprobado por la SBS mediante Res. 577-2019-SBS. En el se explican las reglas generales, la dinámica de las cuentas contables y los formatos de los Estados Financieros que deben aplicar las Coopac, entre otros. Puede descargar el manual de Contabilidad para Cooperativas en el siguiente enlace:

Descargar Manual de Contabilidad Cooperativas

 ¿Cual es el Plan Contable a utilizar?

Las Cooperativas deben registrar sus operaciones utilizando el Plan Contable aprobado por la Res. 577-2019-SBS el cual pude descargar desde en el portal de la SBS o en el enlace que indicamos el párrafo anterior.

2. Libros y Registros Contables Tributarios

Los registros contables desde el punto de vista tributario deben regirse por la Res. 234-2006-SUNAT la cual debemos analizar para saber si nos corresponde llevar la contabilidad completa. Por recomendación se sugiere llevar la contabilidad completa dada la complejidad y el nivel de análisis que se requiere. Por otro lado, debe considerar los  demás Libros Societarios que deben llevar según la Ley General de Cooperativas.

3. Libros y Registros Cooperativos

Respecto a los libros para efectos de la administración de la Cooperativa de acuerdo al Código de Comercio deben contar con los siguientes libros y registros:

  • Libro de Actas de la Asamblea
  • Libro de Actas de Asambleas
  • Libro de Actas del consejo de Administración
  • Libro de Actas del consejo de Vigilancia
  • Libro de registro de Asociados

 

 

 

 

Un comentario en «Contabilidad de Coperativas-Coopac que aspectos iniciales a considerar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Chatea con nosotros