Proyecto de Ley listo:Banco de la Nación abriría automáticamente cuentas bancarias a los peruanos

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Noticias > Proyecto de Ley listo:Banco de la Nación abriría automáticamente cuentas bancarias a los peruanos

El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso y exonerado de segunda votación. Es decir, está listo para la promulgación del Ejecutivo

El Banco de la Nación (BN) quedó autorizado a abrir en forma masiva, obligatoria, automática, y gratuita una cuenta de ahorros y/o bancaria a los peruanos que soliciten o cuentan con el DNI.

Esto luego de que el Pleno del Congreso, durante su sesión virtual, decidiera exonerar de segunda votación el texto sustitutorio del proyecto de ley.

Además, se establece un plazo no mayor de 180 días hábiles, de publicada la ley, para la implementación de la norma.

 ¿De qué se trata?

“Se trata de una propuesta que generó entusiasmo por considerar que se trata de una forma factible de lograr la inclusión financiera de un gran sector marginado”, señala la página del Congreso.

¿Qué dijo el MEF?

El Poder Ejecutivo se mostró a favor de la apertura de cuentas bancarias de forma automática a fin de acelerar la entrega de subsidios o el retiro de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), adelantó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. “Lo que quisiéramos hacer en el corto plazo es poder darle mayor facilidad normativa a la apertura de cuentas automáticas”, dijo en RPP Noticias.

En ese sentido, el congresista Wilmer Bajonero Olivas (AP), autor de la propuesta, dijo “que dos de tres peruanos no tienen cuenta bancaria; que el 70 % de los limeños compra en efectivo y consideró que el Estado debe dar las posibilidades y facilidades de acceso a través del Banco de la Nación a los peruanos”.

¿Cómo se abrirán las cuentas?

Según la propuesta legislativa, para abrir la cuenta Reniec deberá remitir al Banco de la Nación los datos personales del ciudadano, como sus nombres y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, y cualquier dato que le permita a la entidad bancaria nacional su identificación

 Los parlamentarios que participaron en el debate coincidieron en que los problemas de distribución de bonos a las personas más vulnerables no hubieran ocurrido si los peruanos tuvieran sus cuentas bancarias.

Fuente:RPP(12.06.2020)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros