Nuevo Cronograma de Vencimientos SUNAT 2022

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Sin categoría > Nuevo Cronograma de Vencimientos SUNAT 2022

SUNAT Modificó el cronograma de vencimientos para las declaraciones y pagos mensuales, es decir a partir de julio hasta diciembre 2022 tiene un nuevo cronograma de vencimientos para los tributos que recauda la SUNAT según la Res. N°117-2022/SUNAT. A continuación mostramos el cronograma actualizado:

Por otro lado también modificó el plazo para el envió de los Libros Electrónicos PLE Descargar la Res.117-2022/SUNAT aquí.

Según se desprende  de la parte previa de la Resol 117-2022-SUNAT, estas modificaciones se deben a que se amplio el estado de emergencia por lo cual es necesario modificar los cronogramas de vencimientos de obligaciones tributarias mensuales. 

Contador, no entiendo: ¿En que consisten los vencimientos?

Te explico, todos los impuestos recaudados por SUNAT tienen una fecha máxima para declarar y pagarlos, los impuestos mensuales mas comunes como el IGV, el Impuesto a la Renta por ejemplo vencen todos los meses y el vencimiento empieza el 14 o 15 de cada mes hasta el 25 de cada mes según el ultimo digito de tu RUC. 

¿Qué sucede si no declaro?

Si no presentas tu declaración cometerías una infracción tributaria y SUNAT te podría imponer una multa que va desde cero a hasta una UIT(S/ 4,600.00) digo desde cero porque existe un régimen de Gradualidad especial para las Mypes mediante el cual se concede un descuento de hasta el % de la multa, siempre que subsanes antes de cualquier notificación enviada por SUNAT en la que se indique que se cometió la infracción. Res. 078-2021/SUNAT.

¿Qué sucede si no pago a tiempo mis impuestos?

Si no pagas a tiempo SUNAT te aplicara intereses a las deudas pendientes y posteriormente te exigirá la deuda mediante cobranza coactiva que podría pasar a embargo de tus cuentas corrientes o de ahorros. Si bien puedes pagar los intereses, existen algunos impuestos que si pagas después se comete una infracción y es sancionada con multa, es el caso de las retenciones de la ONP, retenciones de 5ta Categoría, retenciones de 4ta categoría por citar solo algunos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros