Modelo de Contrato de Locación de servicios|Descarga

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Laboral > Modelo de Contrato de Locación de servicios|Descarga

Modalidad de contratación civil

También llamados “contratos de locación de servicios” o “contratos civiles”, son un servicio de contratación civil, el cual está regulado por el artículo 1764 del Código Civil. Supone la contratación profesionales para realizar trabajos específicos durante un plazo determinado. Es decir, no existe subordinación y no es dependiente, por lo que puede valerse bajo su propia dirección y responsabilidad.

Descargar Modelo de Contrato de Locación de servicios

La contratación bajo esta modalidad, al igual que las formativas, presentan tres elementos: prestación personal de servicios, retribución y autonomía. Las organizaciones que contraten a personal bajo esta modalidad deben considerar los siguientes criterios:

  • Recibo por honorarios. Los locadores están en la obligación de entregar los recibos por honorarios por los servicios prestados, a fin de que las organizaciones no presenten problemas a futuro.
  • Asistencia. Las personas no deben marcar asistencia, porque no están subordinadas a un horario de trabajo.
  • Subvención. Los pagos a los locadores deben ser por medio de transferencia bancaria, para mantener la regularidad del servicio.
  • Seguro. Los locadores deben contar con el Seguro Complementario de Riesgo de Trabajo si realizará un trabajo de riesgo.
  • Espacio de trabajo. Los trabajadores no deben tener un espacio de trabajo dentro de la organización, ya que comprobaría que hay relación de dependencia.
  • Beneficios laborales. Los locadores no tienen derecho al pago de beneficios laborales, ya que no existe un vínculo laboral entre empresa y locador.

Las contrataciones no laborales son mecanismos que emplean las organizaciones para tener mano de obra calificada y profesional. Sin embargo, no respetar la legislación laboral sobre las modalidades de este tipo de contratación puede generar pérdidas considerables para las compañías(1).

(1)Fuente: Gaceta Juridica.pe

(1) Comment

  • Elizabeth Ascona Gamarra 21 agosto, 2020 @ 8:11 pm

    Quw acciones legales se puefe tomar si te despidem antes de cumplir tu contrato de locacion de servicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros