Realizar la consulta de validez de comprobante de pago electrónico es muy importante, existen varias formas de consultar un comprobante electrónico, en algunos casos los sistemas informáticos ya vienen con esa alternativa incorporada, sin embargo a veces es necesario consultar el documento mediante la consulta individual que proporciona la SUNAT en su portal, no obstante seria muy tedioso realizar la consulta de comprobantes uno a uno. 

¿Qué opciones tenemos para realizar la consulta masiva de comprobantes de pago electrónicos SUNAT?

Existen varias formas, entre ellas las siguientes: 

  • La consulta mediante archivo TXT  e ingresando con nuestra clave SOL a la consulta integrada de Validez de Comprobante de Pago SUNAT
  • La consulta mediante macros excel directamente en el archivo excel(requiere conectar a Excel con el Web Service SUNAT) esta solución actualmente tiene costo. 
  • Consulta directa en los sistemas de contabilidad, puntos de venta o ERP(no todos los sistemas tienen esta solución)

Descarga la Macro Exel Aquí

Vídeo Demostración

¿Hasta cuantos comprobantes puedo consultar?

La macro no tiene limite sin embargo la SUNAT si pone un limite de hasta 100 registros como máximo, estoy trabajando mejorar la macro para que nos permita extraer toda la data y ordenara de manera que cada consulta se almacene en una pequeña base de datos Excel para posterior consulta. 

¿Qué datos necesito para poder realizar la consulta?

Básicamente necesitamos el registro de las ventas, RUC del emisor de la factura, fecha, tipo de documento, serie e importe total del comprobante de pago.

¿Qué debo hacer si de la consulta obtengo comprobantes rechazado o no existen?

En primer lugar lo recomendable es comunicarse con la empresa(proveedor) y consultar que es lo que sucedió, la consecuencia inmediata es que estos comprobantes no existen y no se podrán registrar en la contabilidad, en libros electrónicos ni en la declaración mensual del IGV, SUNAT esta realizando cruces de información y notificando diferencias en las facturas registradas por los usuarios versus las facturas declaradas por los emisores(proveedores). 

Recordemos que si el comprobante no existe o esta rechazado el gasto o costo de esta factura no se podrá utilizar o al menos vamos a tener una inconsistencia con SUNAT quien nos va a exigir la rectificatoria de nuestros declaraciones. 

5 comentarios en «Macro Excel txt para consulta masiva de validez de Comprobante Electrónico-SUNAT»

  1. Hola se ve interesante la macro pero me sale el siguiente error al querer cambiar la ruta: &H8000FFF (-2147418113). y despues me dice memoria insuficiente favor me podrian ayudar con ese error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Chatea con nosotros