La ONP tendría los días contados: Congreso propone cerrar ONP en nueva reforma de sistema previsional

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Noticias > La ONP tendría los días contados: Congreso propone cerrar ONP en nueva reforma de sistema previsional

Conozca un adelanto de la reforma previsional que alista el Congreso y que será anunciada en octubre.

El congreso alista una reforma a los sistemas previsionales publico y privado, para ello en junio se instalo una comisión multipartidaria encargada de elaborar una propuesta de consenso entre las bancadas. 

La presidenta de esta comisión de reforma previsional, Carmen Omonte (APP), señaló que se tiene previsto culminar en octubre la propuesta de reforma previsional.

Ya se han realizado once sesiones y audiencias públicas con la participación de analistas y representantes de las diversas entidades involucradas en el sistema previsional.
Las sesiones aún continuarán pero Omonte refiere que ya se tiene un borrador con los lineamientos del plan de reforma previsional.
Destaca que se tomará en cuenta la propuesta del Ejecutivo –expuesta en el Congreso a inicios de año- de establecer un sistema integrado por cuadro pilares, donde la ONP ya no participe captando nuevos afiliados, pues es financieramiente insostenible.

“Hay coincidencias con la propuesta del Ejecutivo en el tema de la ONP, que con la reforma ya no existirá tal como la conocemos, pues es un sistema quebrado”, señaló a Omonte a Gestión.pe.
La ONP seguiría existiendo pero solo para pagar pensiones a sus jubilados y se establecería una edad de corte, de manera que los afiliados por debajo de esa edad pasen al nuevo sistema integrado de pensiones. Y quienes estén por encima de esa edad sigan en la ONP. “Eso implicará una implementación progresiva de la reforma”, anotó Omonte.
Los pilares
Estos serían los cuatro pilares del sistema previsional, según la propuesta que alista el Congreso:
-Pilar Cero, no contributivo. Utilizando como base Pensión 65, la comisión de reforma definirá si se mantiene focalizado para los más pobres o si se vuelve universal. En cualquiera de los dos casos, también se definirá el monto a pagar.
-Pilar Uno, semi contributivo. Omonte refiere que hay consenso en establecer una pensión mínima con garantía del Estado. La comisión también definirá el monto de esa pensión mínima y los requisitos para el afiliado. También se evalúa si se incorpora algún aporte del empleador. “La discusión también será si serán cuentas individuales de capitalización o cuentas colectivas – de reparto con sistemas nocionales- y si se puede financiar mediante el consumo de los afiliados (IGV u otro tipo de impuesto)”.
– Pilar Dos, contributivo. Contempla aportes obligatorios, cuentas individuales financiadas con aportes del trabajador. “En este pilar también hay quienes plantean que un porcentaje del aporte pase a un fondo de reparto (distinto a la ONP) o que un porcentaje del fondo sea administrado por el sistema público y otro por el privado”, anota Omonte.

– Pilar Tres, de ahorro voluntario, de ahorro individual financiado por los asegurados con aportes voluntarios. En este pilar no se han dado mayores propuestas.
Cuando la propuesta de la comisión se presente en octubre, ya estarán definidos los datos como monto de pensión mínima, aporte o no del empleador, entre otros.
“Tras sistematizar las propuestas recibidas en estos meses, ahora hemos iniciado el trabajo técnico y corridas numéricas para establecer esos montos. También estamos tratando de coordinar con el MEF, pues la reforma requerirá de fondos estatales”, anotó Omonte.
Retiro de fondos
Por otro lado, respecto a los proyectos de ley que buscan permitir el retiro de fondos de la AFP y ONP, los cuales están por verse en el Pleno del Congreso, Omonte descartó que ello afecte el plan de reforma que prepara su comisión, pues refiere que esas son medidas temporales.
“Son medidas excepcionales para esta situación excepcional que vivimos por la pandemia. Son personas que ahora requieren de fondos para sobrevivir”, apuntó.

Fuente: Diario Gestión(20.08.2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros