FAE Mype y Reactiva Perú ¿Cuales son sus principales diferencias?

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Contable > FAE Mype y Reactiva Perú ¿Cuales son sus principales diferencias?

Actualmente existen dos programas de crédito orientados a la reactivación económica de las empresas,sin embargo existen criticas respecto del programa Reactiva Perú pues no esta llegando a las Micro Empresas que son las mas afectadas por la situación económica actual dada la emergencia sanitaria. 

Buscaremos en este blog responder las siguientes interrogantes:

  • Cuáles son las principales diferencias entre Reactiva Perú y FAE MYPE

Al final haremos un cuadro comparativo de ambos programas de crédito. 

1.¿En que cosiste el programa Reactiva Perú?

El programa Reactiva Perú es una modalidad de financiamiento en donde el estado garantiza la deuda de los beneficiados(empresas) de manera que las entidades financieras otorgan prestamos a las empresas a tasas de interés preferenciales. Este programa tiene como objetivo brindar apoyo a todas las empresas en general:Mypes, pequeñas, medianas  y grandes empresas. 

Este programa fue creado por el estado mediante el Decreto Legislativo Nº1455 el 26 de abril del 2020 y posteriormente modificado por el Decreto Legislativo Nº1485

1.1. ¿Cuales son los requisitos  para acceder el programa?

El Decreto Legislativo 1486 módico los requisitos y actualmente son los siguientes:

  • Las empresas beneficiadas al momento de solicitar el crédito a los bancos, no deben tener deuda en cobranza coactiva por la SUNAT mayor a una UIT(S/4,300.00), anteriores al 2020 es decir al 31 de diciembre del 2019.
  • Su empresa no debe estar calificada en la categoría mayor a CPP(Con problemas Potenciales) es decir tener atrasos mayor a 61 días por prestamos impagos al sistema financiero.
  • Tampoco pueden acceder al programa las empresas vinculadas al sistema financiero y las que se encuentren comprendidas en procesos de corrupción con el estado. 

Hasta antes de la modificatoria realizada por le Decreto Legislativo 1486 se exigía que las empresas no tuvieran deuda en cobranza coactiva al 29 de febrero del 2020, pero esto fue modificado por el Decreto Legislativo 1488. 

1.2. ¿Cuanto es el monto de la linea de crédito?

Inicialmente la linea estaba fijada según el nivel promedio de un mes de ventas mensual del año 2019 o el importe de tres veces del pago a Essalud anual del año 2019, el que resulte menor, para el caso de las Micro Empresas sólo se consideraba el importe de las ventas. 

Posteriormente se modificó las condiciones estableciendo que para el caso de las Mypes el monto máximo de la garantía estará dado por las siguientes condiciones:

  • El importe de 3 veces el promedio de ventas de un mes del año 2019
  • Para el caso de las Micro empresas se pude otorgar el importe de 2 veces del importe de su linea de crédito del año 2019 hasta un importe máximo de S/40,000.00(*).

2.¿En que consiste el programa FAE MYPE?

Este programa es el Fondo de Apoyo Empresarial y se encuentra regulado por el Decreto de Urgencia 029-2020 y tiene como objetivo brindar apoyo financiero a las MYPES, es decir Micro y pequeñas empresas. 

3.Principales diferencias entre el programa Reactiva Peru y FAE MYPE

3.1. Los beneficiados

Una primera diferencia que encontramos es que el programa reactiva Perú esta dirigido a todas las empresas en general, es decir micro empresas, pequeñas, medianas y grandes empresas, de ahí que se actualmente se diga que que las micro empresas no están siendo beneficiadas de este programa, pues segun el MEF de las 50,000 empresas beneficiadas a la fecha solo el 11% fueron Micro y Pequeñas empresas.

 

3.2. De las garantías

El programa reactiva Perú tiene como objeto brindar garantía sobre los créditos de las empresas, en cambio el programa FAE MYPE tiene como objeto brindar garantía y reestructurar las deudas de las empresas

3.3. Plazo de los créditos

El programa reactiva Perú tiene como plazo máximo de 36 meses para pagar e incluye 12 meses de periodo de gracia, y se puede solicitar como máximo hasta el 30 de junio del 2020, no obstante el FAE MYPE cuenta con un plazo de hasta 36 meses para pagar incluido refinanciamientos y ademas se puede solicitar hasta el 31 de diciembre del 2020.

 

 

 

*Articulo 12º RM 165-2020-EF(01.06.2020)
**Articulo 3º D.U.029-2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros