Evalúan ampliar periodo de gracia y plazo de pago de préstamos Reactiva Perú

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Noticias > Evalúan ampliar periodo de gracia y plazo de pago de préstamos Reactiva Perú

Se están considerando seis meses de gracia más y dos años adicionales de plazo de pago, según Asbanc. SBS sugiere que extensión no sea generalizada sino enfocada en las empresas que no puedan pagar

Pese a la mejora de la economía en los últimos meses, existen aún sectores empresariales muy golpeados por la pandemia que seguirán necesitando ayuda.

Así, empresas favorecidas con créditos del programa Reactiva Perú han advertido que no están en condiciones de empezar a pagar esa deuda.

Recientemente gremios como la Asociación Peruana de Agencia de Viaje y Turismo (Apavit), la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda, Asociación de Restaurantes Marinos y Afines (Armap) y la misma Cámara de Comercio de Lima (CCL) han pedido al Gobierno postergar el pago de los préstamos Reactiva Perú.

Con la nueva cuarentena esta solicitud cobra más relevancia. La banca ha hecho eco del pedido de las empresas y está coordinando con el Gobierno una flexibilización en el pago de los créditos Reactiva Perú.

Golpeadas

“Los bancos venimos conversando con el Ejecutivo para ver qué flexibilización adicional se les da a las empresas, a aquellas que pueden estar todavía golpeadas, con problemas o que pueden volver a tener problemas a raíz de las nuevas cuarentenas”, señaló Sergio Urday, jefe de Información Económica y del Sistema Financiero de la Asociación de Bancos (Asbanc). Por medio del programa Reactiva Perú las entidades financieras colocaron préstamos con garantía del Estado y con fondeo del Banco Central de Reserva (BCR).

A noviembre del 2020, el saldo de estos créditos fue de S/ 56,399 millones, monto que representa el 22.4% del total de los préstamos empresariales del sistema financiero, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El número de empresas favorecidas con el financiamiento de Reactiva Perú asciende a 483,778, de las que el 67% son microempresas y 25.4%, pequeñas empresas.

El esquema de Reactiva Perú considera un periodo de gracia de 12 meses y un plazo de pago de 24 meses. Estos préstamos se empezarán a pagar en mayo de este año.

“Estamos conversando con el Gobierno si es que se les da algunos meses más de gracia, hasta seis meses más de gracia y hasta dos años más de plazo, a aquellas empresas de sectores que aún pueden estar teniendo problemas en la fase de reactivación”, detalló Urday en un foro organizado por Equilibrium Financiero.

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), también consideró necesario extender el periodo de gracia de los créditos Reactiva Perú.

“Habrá muchas empresas que no serán capaces de cumplir con los primeros pagos del préstamo que vencen en abril y mayo, más aún si las medidas de cuarentena se endurecen”, afirmó Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac).

Extensió

Jorge Mogrovejo, superintendente de Banca y Microfinanzas de la SBS, confirmó que hay deudores de Reactiva, de sectores muy afectados por la pandemia, que han anticipado que no podrán cumplir con los pagos al cabo de los 12 meses de gracia.

“Es un tema que se tiene que analizar conjuntamente con el Banco Central y el Ministerio de Economía para ver qué se puede hacer en esos casos. Lo que hay que evitar es cualquier tipo de extensión generalizada porque hay empresas que sí van a poder cumplir con los préstamos Reactiva y otras que no; tendría que ser algo más focalizado”, dijo Mogrovejo.

El Gobierno ha señalado que está evaluando retomar el programa Reactiva Perú.

Fuente: Diario Gestion(02/02/2021)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros