Estoy en planilla y también emito Recibos por Honorarios ¿Debo declarar a la SUNAT?

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Tributario > Estoy en planilla y también emito Recibos por Honorarios ¿Debo declarar a la SUNAT?

¿Qué son los ingresos de 5ta Categoría?

Si te encuentras en planilla y percibes remuneraciones, gratificaciones, bonificaciones entre otros conceptos (1) tus ingresos califican como rentas de 5ta Categoría.

No obstante, si emites recibos por honorarios por trabajo independiente ya sea por alguna profesión y oficio, entonces tus ingresos califican como rentas de 4ta Categoría.

¿Debo declarar mis ingresos por planilla y honorarios?

Existen algunas situaciones en que una persona se encuentra en planilla percibe ambos tipos de renta, es decir emite recibos por honorarios y a la vez se encuentra percibiendo ingresos por planilla, como por ejemplo los contadores, ingenieros y abogados.

En ese sentido, es necesario saber en que casos es necesario que las personas que perciben este tipo de ingresos en simultaneo se encuentran obligados a realizar una declaración mensual del Impuesto a la Renta, ya que el no hacerlo podría conllevar a una multa a la persona que no realiza la declaración.

¿Qué son los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta?

Es importante mencionar que las personas que perciben ingresos de 5ta categoría y 4ta categoría no están obligados a presentar la declaración mensual del impuesto a la Renta, esto debido a que el impuesto que corresponde en estos casos el que se encargar de retener y pagar es el empleador o usuario del servicio.

No obstante, según la Res. 013-2007-SUNAT establece un limite a partir del cual las personas están obligadas a realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

¿Cuál es el limite mensual para realizar pagos de Impuesto a la Renta y declarar a la SUNAT mensualmente?

Para el año 2021 el limite mensual para encontrarse obligado a presentar la declaración mensual del impuesto a la Renta es de S/3,208.00 este límite se considera sumando los ingresos por planilla y los ingresos por honorarios, es decir la suma de ambas rentas.

¿Existe alguna excepción para no presentar la declaración del Impuesto a la Renta mensual?

Si, para el año 2021 si una persona percibe ingresos inferiores a S/3,208.00 no se encuentra obligado a presentar la declaración mensual del impuesto a la renta, tampoco estará obligado a presentar la declaración mensual si es que cuenta con suspensión de 4ta Categoría.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la suspensión de 4ta categoría?

Básicamente los ingresos proyectados de 4ta y 5ta categoría en el año 2021 no deben superar el importe de S/38,500.00.00

(1)Precisioneslaborales.com

Base legal:

-Res. 013-2007-SUNAT

-Res.174-2011-SUNAT

-Res.225-2020-SUNAT

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros