Los comprobantes de pago electrónicos cuentan con dos formas de presentación, la primera es la representación impresa que es el documento que se entrega al usuario o cliente y la otra es el archivo XML que es el archivo digital que se envía a la SUNAT al momento de que se genera el comprobante electrónico.

¿Qué es el XML?

El archivo XML es un archivo digital escrito en lenguaje Extensible Markup Lenguage, un lenguaje marcado que define un conjunto de reglas para la codificación de documentos (1).

En la emisión electrónica de comprobantes SUNAT el ARCHIVO XML es un documento en formato XML que contiene los datos del emisor electrónico y todos los datos del comprobante de pago emitido en formato XML que es enviado a los servidores de la SUNAT para que lectura y aceptación, de ahí la respuesta que se obtiene un archivo XML denominado CDR (Constancia de recepción.

En otras palabras, podrías decirse que el XML es el lenguaje en el que se envían los comprobantes electrónicos a la SUNAT y a su vez se obtiene una respuesta de la SUNAT en el mismo formato enviado, es decir el XML de respuesta (CDR).

¿Es obligatorio conservar los archivos XML de las facturas electrónicas?

Una pregunta que es recurrente estos días en las áreas de contabilidad es si se debe conservar la Factura Electrónica en su representación impresa y además el archivo XML o solamente se debe conservar uno de ellos.

Desde le punto de vista tributario es necesario saber cuál es el documento que respaldara al crédito fiscal del IGV declarado en el registro de compras, para ello nos basaremos en la Ley del IGV y su Reglamento para dar respuesta a esta pregunta.

Articulo 6º del Reglamento de la Ley del IGV:

a) Tratándose de comprobantes de pago electrónicos el derecho al crédito fiscal se ejercerá con un ejemplar del mismo, salvo en aquellos casos en la las normas sobre la materia dispongan que lo que se entregue al adquiriente o usuario sea su representación impresa en cuyo caso el crédito fiscal se ejercerá con esta última.
Nótese que la norma precisa un ejemplar del mismo, es decir se esta refiriendo al XML y la representación impresa como un solo documento que conforma la factura electrónica (2) por lo tanto para ejercer el crédito fiscal se deberá contar con el archivo XML y la representación impresa.

Conclusiones:

• Se debe conservar tanto la representación impresa de la factura mas el archivo XML para sustentar el crédito fiscal declarado en las compras.

(1) https://rockcontent.com/es/blog/que-es-xml/
(2) Quiñonez Geyner(Revista Yupaq 10.06.2021)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Chatea con nosotros