Errores que debes evitar en contratos de personal mediante recibos por honorarios(Locación de servicios)

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Noticias > Errores que debes evitar en contratos de personal mediante recibos por honorarios(Locación de servicios)

En la contratación de personal mediante la modalidad de recibos por honorarios se suelen presentar ciertos aspectos formales que debemos tener en cuenta. El uso inadecuado de esta modalidad podría conllevar a alguna multa por parte de las autoridades de fiscalización laboral y reconocer una relación de trabajo para los trabajadores.

  1. Marcado de asistencias

    Un locador o trabajador por recibos por honorarios no puede marcar control de asistencia ni de entrada ni de salida, esta figura es común en las empresas que contratan personal mediante locación de servicios pero que en realidad sabemos que el trabajador marca un control de asistencia.

  2. El prestador o trabajador ocupa puestos que son permanentes en la empresa.

    El trabajador no puede ocupar los cargos que por naturaleza de las operaciones son permanentes, por ejemplo: Secretaria, Asistente Contable, Vendedor, etc.

  3. Pago de Beneficios sociales

    Un locador de servicios o persona que trabaja por recibos por honorarios no percibe beneficios sociales, como por ejemplo gratificación en navidad.

  4. Pago de de honorarios mediante transferencias

    El prestador se encuentra con contrato de locación de servicios pero se le paga cada quincena y fin de mes mediante transferencias, en algunos casos junto con la planilla de la empresa.

  5.  El concepto que se anota en el recibo por honorarios

    Un error común es poner  el concepto del servicio el servicio prestado, por ejemplo: Servicio de almacenero quincena de enero 2020, Servicio de Asistente Contable mes de enero 2020, servicio de cajera mes de.., etc.

  6. Ingresos declarados mensualmente Vs cantidad de trabajadores en declarados en la Planilla Electrónica. 

    Este tema es revisado por la Administración Tributaria SUNAT y el Ministerio de trabajo quienes tienen acceso a esta información, por ende seria poco razonable que una empresa que declara altos ingresos no tenga a nadie en planilla, incluso la SUNAT envía cartas inductivas al respecto al buzón electrónico del contribuyente.

  7. Numero de locales o puntos de venta declarados en el RUC vs cantidad de trabajadores declarados en la Planilla Electrónica. 

    Si tienes declarado en el RUC mas de un establecimiento(punto de venta) y en cada uno declaras ingresos, pero en la planilla solo declaras a un trabajador, este tema esta siendo fiscalizado por la SUNAT en cartas inductivas.

  8. Uniformes Fotocheck y pago de Celulares Post Pago a trabajadores por honorarios.

    Es común ver que a este tipo de trabajadores se le suele identificar con un fotocheck, se le entrega polos de la empresa, se le paga una linea de celular, etc. Esto puede conllevar a elementos que demuestren una relación Laboral.

  9. Manejo de correo corporativo de la empresa y tarjetas de presentación.
  10. Participación en eventos para trabajadores de la empresa.

 

Fuente: Basado en el Blog del CPC Miguel Torres (Noticiero Contable)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros