Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para legislar contra la evasión y elusión tributaria

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Noticias > Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para legislar contra la evasión y elusión tributaria

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, anunció que en los próximos días enviará al congreso la solicitud de pedido de facultades legislativas en materia económica y otras materias, con el fin de asegurar la consolidación de la recuperación de crecimiento del PBI, así como la adhesión del Perú a la OCDE.

“El despliegue de estas reformas estructurales debe ser consistente con la disciplina fiscal; así, la única forma sostenible de financiar las reformas estructurales es a través de una ampliación de la base tributaria y reducción de los altos niveles de evasión. Con una presión tributaria en niveles mínimos de los últimos 13 años no la hacemos”, señalo Aráoz.

Así el ejecutivo estima que entre el 2015 y 2016, el incumplimiento tributario del Impuesto General a la Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR), se incrementó en un 36% y 57% respectivamente, muy por encima de otros países.

“(…) Es necesario trabajar en incorporar a nuestra legislación los estándares y recomendaciones internacionales emitidos por la OCDE para combatir la elusión y la evasión; así como perfeccionar la tributación de las micro y pequeña empresas disminuyendo su complejidad, pues actualmente coexisten cuatro regímenes cada uno con diferentes requisitos, obligaciones y límites de ingreso lo que reducirá la posibilidad de arbitraje entre ellos y fortalecerá la consistencia con la tributación de las personas naturales”, precisó Aráoz.

Fecha: 13.10.2017
Fuente: diario Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros