Si tienes una empresa y realizas ventas a clientes que son agentes de retención, tus clientes te van a retener el 3% del total de la factura y te emitirá un comprobante de retención, el cual podrás descontar de tus pagos de IGV o caso contrario podrás solicitar la devolución a la SUNAT.

¿Qué son las Retenciones del IGV?

Es una modalidad de pago adelantado del IGV que posee la SUNAT para realizar mayor recaudación, consiste en designar a ciertas empresas como agentes de retención, a partir de su designación estas empresas le retienen el 3% de las facturas que reciben de sus proveedores, los antes realizan la retención y la pagan a la SUNAT.

¿En que casos aplico la Retención del 3%?

Este descuento o retención del 3% se aplica para operaciones mayores a 700 soles cuando el cliente este considerado como agente de Retención por parte de la SUNAT.

¿Puedo solicitar la devolución de las Retenciones?

Si, si una vez transcurrido los tres meses después de declaradas las retenciones en el PDT mensual no se llegase a agotar con pagos de IGV, el contribuyente puede solicitar la devolución de las retenciones acumuladas, para ello deberá cumplir con haber presentado el ultimo periodo vencido y en dicha declaración debe haber consignado correctamente su saldo a favor.

A continuación, mostraremos un gráfico de Prisma Empresarial donde se explica el requisito de los 3 meses consecutivos de las Retenciones del IGV.

 

¿Cómo solicito la devolución de Retenciones del IGV?

Para ello se debe de ingresar con su clave sol a SUNAT operaciones en Línea, en la casilla de búsqueda se debe colocar “Devolución de Retenciones” y mediante esa pestaña seguir los pasos para presentar su solicitud de devolución de Retenciones del IGV.

¿Cuánto tiempo demora la solicitud devolución?

El plazo para que SUNAT atienda la solicitud de devolución es de 45 días hábiles lo que equivale a 3 meses aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Chatea con nosotros