Congreso gasta más de S/ 330.000 al mes en contratar a asesores para la Mesa Directiva

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Noticias > Congreso gasta más de S/ 330.000 al mes en contratar a asesores para la Mesa Directiva

En plena crisis por la COVID-19, la Mesa Directiva aumentó el número de sus asesores a 13 para el presidente del Congreso, Manuel Merino; y 11 para cada uno de los tres vicepresidentes. En menos de cuatro años, el personal pasó de 12 a 46 contratados solo para la MD.

Contrataciones del Congreso nuevamente en la mira. En medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), se conoció que la Mesa Directiva, presidida por Manuel Merino, aumentó el número de sus asesores y el de sus vicepresidentes.

Por estas nuevas contrataciones, el Parlamento gasta más de S/ 330.000 mensuales solo en los sueldos de este personal, quienes se desempeñan exclusivamente para la MD.

Asesores de la Mesa Directiva

Los trabajadores destinados a un congresista no solo se componen de asesores en sus despachos. También cuentan con personal para consultoría por cada bancada. Además, tienen asesores en las comisiones.

Por otra parte, los integrantes de la Mesa Directiva cuentan con otra asignación de personal. En 2016, bajo la dirección de Luz Salgado solo se tenía dos asesores y dos técnicos para cada uno de los cuatro integrantes de la MD.

Sin embargo, con el mandato de Luis Galarreta se triplicó el personal para la Mesa: 12 para la presidencia y 10 para cada uno de los tres vicepresidentes.

Daniel Salaverry solo contrató a un asesor, aunque los vicepresidentes mantuvieron 10 cada uno. Con Pedro Olaechea se mantuvo la misma dinámica hasta la disolución del Congreso.

Pese a ser un Parlamento que funciona de forma virtual, la Mesa Directiva, liderada por Merino de Lama, aumentó el número de asesores: 13 para él como presidente y 11 para cada uno de sus vicepresidentes, muestra un reportaje de Cuarto Poder.

El acuerdo para este incremento fue firmado por los cuatro miembros: Manuel Merino, de Acción Popular; Luis Alberto Valdez, de Alianza para el Progreso; Guillermo Aliaga, de Somos Perú; y María Teresa Cabrera, de Podemos Perú. Es decir, en menos de cuatro años se pasó de 12 contratados para la MD a 46.

De acuerdo a los cálculos, la remuneración mensual del total de asesores para Merino suma S/ 97.163; mientras que S/ 240.735 en todo el personal que realiza consultorías para los vicepresidentes.

Hasta el cierre de la nota, ningún legislador se pronunció sobre el tema.

Bono para personal con licencia con goce de haberes

También se conoció que entre la gestión de Luz Salgado y Manuel Merino, el número de personal de confianza, aprobado para las oficinas de coordinación de los grupos parlamentarios, aumentó de de 66 a 101.

Por otra parte, la actual Mesa Directiva pasó a ciertos trabajadores a la modalidad de licencia con goce de haberes. Además, aprobó excepcionalmente que reciban un bono de refrigerio o racionamiento, el cual equivale a S/ 1.200 mensuales por empleado.

El seguro médico privado del Congreso

Finalmente, se conoció que el Congreso acordó contratar a un broker externo para que consiga una mejor cobertura del seguro médico privado del Parlamento, cuyo costo es de casi 35 millones de soles anuales y se renueva cada año.

Un broker puede llegar a cobrar el 6 % de la operación como comisión, es decir unos tres millones de soles. En las anteriores gestiones del Legislativo, la renovación del exclusivo seguro era encargada a personal de planta.

Fuente:La República(08.06.2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros