¿Cómo se realizar un flujo de Caja Proyectado en Excel?

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Contable > ¿Cómo se realizar un flujo de Caja Proyectado en Excel?

¿Importancia del flujo de Caja Proyectado?

Un tema importante y que en ocasiones es necesario elaborar es el flujo de caja proyectado, en algunos casos las entidades financieras nos solicitan presentar el flujo de caja a un determinado periodo de tiempo, como por ejemplo el plazo del préstamo para la compra de algún inmueble que se va a adquirir.

En este supuesto y otros supuestos debemos saber elaborar el flujo de caja proyectado para realizar una correcta presentación a la entidad financiera y en general todo empresario o emprendedor debe conocer como elaborar su flujo de caja para realizar un análisis de sus ingresos y egresos que le permitan tomar buenas decisiones económicas.

El flujo de caja este compuesto por los ingresos y egresos de efectivo en la empresa, para proceder a su elaboración se debe contar con una adecuada proyección de las ventas, se debe tener mucho cuidado en la estimación de este rubro, dado que no se podría proyectar montos exagerados o cifras que no se van a poder cumplir.

Descargar aquí Flujo de Caja Proyectado en Excel

¿Cómo proyectar correctamente las ventas o ingresos?

Para realizar una adecuada proyección debemos de utilizar una metodología, según Grupseld(1) nos sugiere los siguientes métodos de proyección:

• El método basado al promedio de las ventas realizadas anteriormente, datos históricos
• El método basado en el incremento de las ventas históricas
• Método de la proyección de ventas

i. ¿En qué consiste el método del promedio de ventas?

Mediante este método lo que realizamos es un cálculo de la variación de las ventas en base a los datos históricos, es decir las ventas realizadas anteriormente.
El paso para realizar este calculo es realizar la suma de las variaciones de los últimos 12 meses anteriores y en base a ello obtener un promedio de las ventas, considerando el ultimo mes, de esta manera proyectamos los meses siguientes utilizando el mismo método al ultimo mes a proyectar.

ii. ¿En qué consiste el método del incremento de las ventas?

Mediante este método lo que se realiza es calcular la variación de las ventas, pero utilizando una ratio de incremento de las ventas mensuales de los 12 meses anteriores, a diferencia del método anterior, en este método lo que se obtiene es una ratio de incremento de las ventas.

iii. ¿En qué consiste el método de la proyección de las ventas?

Mediante este método lo que usamos son las ventas históricas y aplicamos la fórmula de pronóstico que nos proporciona el mismo Excel, de manera que aplicando la formula obtendremos una proyección de ventas de los meses sub siguientes.

¿Cuál es el método mas recomendado para mi empresa?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el rubro y el conocimiento del tipo de negocio y la actividad económica que realiza, debemos saber cuál es el ámbito donde opera el negocio y cual es el nivel de incertidumbre.

Para poder realizar una adecuada proyección podemos utilizar cualquiera de los métodos antes mencionados, los cuales los podemos clasificar de la siguiente manera:

• Escenario pesimista
• Escenario normal
• Escenario optimista

La decisión final va a depender del empresario o de quien elabore el flujo de caja en base a su realidad particular, lo importante es que las ventas que se proyectan sean lo mas aproximado a la realidad.

Fuente: Elaboración propia (01.06.2021)
(1)Grupseld Asesores Empresariales-Canal de Youtube (13.12.2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros