¿Cómo cambiarse de la ONP a la AFP por internet?

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Laboral > ¿Cómo cambiarse de la ONP a la AFP por internet?

Si estás en el sistema nacional de pensione y quieres pasarte al privado, esta nota es para ti. No te pierdas todos los detalles.

Debido a la pandemia del COVID-19, en el Congreso de la República se han aprobado una serie de leyes relacionadas a este tema. La más reciente es la que permite solicitar hasta S/17.600 soles del sistema privado.

De ahí que muchos se pregunten si es posible pasarse de la ONP a la AFP. Aquí que la respuesta es sí y cómo lo debes hacer.

¿Cómo pasarme de la ONP a la AFP?

Lo primero que tienes que hacer es solicitar en la ONP la desafiliación. Después de eso, tienes que acercarte o llamar a una de las cuatro AFP que existen:

  • AFP Integra
  • AFP Prima
  • AFP Habitat
  • AFP Profuturo

Con la que más te interese debes firmar un contrato de afiliación, presentar tu documento de DNI, adjuntar tus boletas de pago de los últimos meses y anexar el documento de desafiliación a la ONP.

¿Pasa algo con mis fondos si hago este cambio?

Si no quieres perder los aportes que ha hiciste al Sistema Nacional de Pensiones, pregunta en la ONP si calificas para el llamado Bono de Reconocimiento. De esta forma, no perderás tu dinero.

Otra recomendación, antes de hacer el cambio de ONP a AFP, es preguntar primero en el Sistema Nacional el monto de la pensión que te tocaría al jubilarte y luego hacer lo mismo en la AFP que hayas escogido. Con esa comparación, puedes tomar una mejor decisión.

 

Fuente: EL comercio (13.05.2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros