Con esta plantilla puedes realizar un cálculo rápido de las horas extras realizadas por los trabajadores de una empresa ya que te permite registrar por fechas y una pequeña base de datos de trabajadores.

En la base de datos se podrá ir acumulando las horas trabajadas y el monto a pagar a cada trabajador en un determinado rango de fechas.

¿Cómo se calculan las horas extras?

En el Perú las horas extras o trabajo en sobre tiempo se encuentran regulados por el Decreto Legislativo Nº854 aprobado por Decreto Supremo Nº007-2002-TR entre otras normas modificatoriasDescargar Plantilla Excel aquí

El pago de las horas extras se calcula en base al valor de la remuneración ordinaria. Por las dos primeras horas se pagará el importe del valor de la hora mas un recargo del 25% adicional y a partir de mas horas de trabajo se paga el importe de la hora mas un recargo del 35%.

Por ejemplo:

Si Pepe gana S/930.00 mensuales y trabaja dos horas diarias más de sobre tiempo durante 30 días; entonces le corresponde por las horas extras ganar el 25% mas por las horas extras trabajadas, es decir recibirá por horas extras el importe de S/290.63 que sumado a su sueldo sería el importe de S/1,220.63 que le correspondería recibir ese mes como remuneración bruta.

¿Puedo pagar un importe mayor a la establecida por Ley en horas extras?

Por su puesto, en algunas empresas como parte de su incentivo a sus trabajadores pueden establecer un importe mayor al sobre tiempo que puedan realizar sus trabajadores.

Los que se encuentran en recibos por honorarios ¿pueden recibir horas extras?

Los trabajadores por honorarios no perciben horas extras porque son considerados trabajadores independientes y no están regulados por la norma laboral, pero se debe tener en cuenta que en muchos casos los trabajadores por honorarios deben ser considerados como parte de la planilla, al no hacerlo la empresa estaría cometiendo un uso indebido de la figura de recibos por honorarios lo cual puede ser sancionado por la autoridad laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Chatea con nosotros