8 Principales cambios a lineamientos Sanitarios en el registro y Plan de Vigilancia en las empresas

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Laboral > 8 Principales cambios a lineamientos Sanitarios en el registro y Plan de Vigilancia en las empresas

Principales cambios a lineamientos sanitarios en el centro de trabajo:

1.Ya no se tendrá que realizar pruebas moleculares a trabajadores de mediano riesgo frente al Covid-19 en el trabajo.

2.Empresas con menos de 20 trabajadores no estarán obligados a tomar la temperatura de sus trabajadores al ingresar a su centro de trabajo.

3.Mypes con hasta 4 trabajadores no deben contar con un profesional de salud en planilla.

4.Plan contra el Covid ya no debe ser actualizado cada mes,sino solamente cuando la empresa realice una nueva actividad.

5.Ya no se exige licenciada en enfermería para los centro de trabajo que empleen hasta 50 trabajadores pudiendo contar con el apoyo de un profesional de salud con conocimiento en salud ocupacional.

6.Mujeres gestantes o en periodo de Lactancia no pueden ubicarse en áreas de atención al publico. 

7.Trabajadores de mediano riesgo podrán hacer uso de mascaras de “uso comunitario” (textil) y no solamente descartables. 

8.No es necesario aplicar prueba molecular a trabajadores que hayan dado resultado positivo anteriormente. 

El Ministerio de Salud(Minsa), a través de una Resolución Ministerial ordenó la creación de un aplicativo mediante el cual los trabajadores podrán realizar denuncias contra sus empleadores en caso de que estos incumplan con su Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el trabajo.

Los trabajadores podrán denunciar a sus empleadores en caso de que estos ponga información falsa en sus planes así como por el hecho de que el plan no se adecue a los lineamientos aprobados por el Minsa.

¿Que puestos de trabajo son considerados como mediano riesgo?

Con clasificados así los trabajadores en puestos que tienen constante interacción a menos de un metro de distancia con el publico en general quienes no tienen barreras para el contacto. 

Medidas flexibles

El Minsa ha flexibilizado varias medidas sanitarias para el reinicio de actividades reduciendo su costo.

Ya no es obligatorio aplicar pruebas moleculares para puestos de mediano riesgo frente al Covid-19. Anteriormente, estas pruebas eran facultativas solo para los puestos de trabajo de bajo riesgo.

Tampoco se recomienda hacer una prueba a los trabajadores que hayan presentado previamente una prueba positiva.

Y se ha dictado que no es obligatorio el control de temperatura al momento del ingreso al centro de trabajo en aquellas empresas o entidades con menos de 20 trabajadores.”Esta medida es positiva pero debió plantearse desde un inicio para facilitar la reactivación de las empresas”, señala Cesar Puntriano, socio del estudio Muñiz.

El abogado considera que pese a que se han reducido las exigencias sanitarias, las “existentes aun resultan onerosas para las micro empresas que son las mas golpeadas en esta pandemia”.

Adicionalmente las empresas ya no tendrán que actualizar su plan cada mes si no solamente cuando reinicien una nueva actividad aprobada en una nueva fase.

“Antes las empresas debían cumplir con mas de 20 pasos para subir su plan a la plataforma virtual”,comenta Puntriano, por lo que considera que estos cambios son positivos y reducen costos y tiempos para las empresas.

Fuente: Diario Gestión(03.07.2020)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros