Las 7 Medidas mas importantes emitidas por la SUNAT durante el estado de emergencia

ROMERO CONSULT > Web > Inicio > Tributario > Las 7 Medidas mas importantes emitidas por la SUNAT durante el estado de emergencia

Durante el estado de emergencia declarado por el poder ejecutivo se han dictado una serie de normas en favor de las empresas, por ello, en esta ocasión de resumimos las ultimas normas emitidas por la SUNAT.

  1. Resolución 054-2020/SUNAT

Modifican cronograma de vencimientos para la declarción jurada anual del Impuesto a la Renta y del ITF(deudores tributarios que en el ejercicio gravable obtuvieron ingresos de hasta 2,300UIT)

 

     2. Resolución 055-2020/SUNAT

2.1. Prorroga de la declaración mensual del impuesto a la Renta e IGV del periodo febrero 2020 para empresas que hubieran obtenido ingresos hasta 2300 UIT

2.2. Prorroga de las fechas máximas de atraso del Registro de Ventas e Ingresos y del Registro de Compras electrónicos correspondiente al mes de febrero de 2020.

2.3. Se prorroga hasta el 7 de abril de 2020, el plazo para presentar la declaración anual de operaciones con terceros(DAOT) que tiene originalmente un plazo fijo de presentación comprendido                entre el 16 de marzo y el 31 de marzo de 2020.

     2.4. Se prorrogan:

i. Hasta el 4 de mayo de 2020, los plazos máximos de atraso de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios (Libros de ingresos y gastos, Libro de inventarios, Registro de Activos                    Fijos, entre otros) que originalmente vencían para la MYPE desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 6 de abril de 2020.

ii. Hasta el 15 de abril de 2020, los plazos de envío a la SUNAT -directamente o a través del operador de servicios electrónicos, según corresponda- de las declaraciones informativas y                              comunicaciones del Sistema de Emisión Electrónica que vencían originalmente para dichos sujetos a partir del 16 de marzo hasta el 31 de marzo de 2020,a fin de que estas sean remitidas a                quien corresponda.

3. Resolución 058-2020-SUNAT

Solicitud de libre disposición de los montos depositados por detracciones:

  • Se presenta por única vez,entre el 23 de marzo de 2020 y el 7 de abril de 2020,mediante SUNAT Operaciones en Línea
  • Comprende el saldo acumulado en la cuenta hasta el 15 de marzo de 2020.
  • Cuando el solicitante sea titular: i) tanto de una cuenta convencional como de una cuenta especial–IVAP,la solicitud solo comprende el saldo acumulado en la primera semana; ii) de una cuenta especial – IVAP, la solicitud comprende el saldo acumulado en esta última.

Prorroga de deuda con aplazamientos,fraccionamientos o re-financiamientos concedidos hasta el 15 de marzo del 2020,respecto de los cuales la SUNAT no hubiera notificado hasta dicha fecha la resolución que declara su pérdida, se les aplica lo siguiente:

 

 

4. Resolución 061-2020/SUNAT

Prorroga de vencimientos de la declaración anual del impuesto a la Renta

5. R.S.N.A.T.I Nº 008-2020/SUNAT

FACULTAD DISCRECIONAL PARA NO DETERMINAR NI SANCIONAR INFRACCIONES

Se han dispuesto las siguientes medidas en relación a las sanciones por infracciones tributarias ante la coyuntura actual en vista de los posibles incumplimientos de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes:

1. No sancionar administrativamente las infracciones tributarias en que incurran los deudores tributarios durante el Estado de Emergencia.

2. Seincluyenlasinfraccionescometidasodetectadasentreel16demarzode2020yel 18 de marzo de 2020.

3. No procede efectuar la devolución ni compensación de los pagos realizados antes de la emisión de la resolución con motivo de las infracciones materia de discrecionalidad. Sin embargo, al amparo del Estado de Emergencia nacional y las restricciones del ejercicio de los derechos constitucionales, el incumplimiento de las obligaciones tributarias no conlleva la configuración de infracción tributaria alguna, por ser una situación de fuerza mayor.

6. Resolución 061-2020/SUNAT

Procedimiento para la inscripción al RUC de persona naturales que contraten con entidades publicas

7. Resolución 057-2020/SUNAT

Regulan forma y condiciones para solicitar la devolución del ISC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Chatea con nosotros